Abogados SOL

Abogados SOL
Abogados SOL

20 octubre 2015

PERSONAL ESTATUTARIO. TRIENIOS (I)

  • El Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconoció en dos sentencias de 2006 y 2007 el derecho del Personal Estatutario temporal al cobro de los Trienios. 
  • Los Tribunales españoles recogen unánimemente esta jurisprudencia desde entonces.
  • Sin embargo, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se niega sistemáticamente a aplicarla. 
     
Salud Madrid


      A igual trabajo igual remuneración, lo contrario es discriminación. Esto que parece una tautología, no ha resultado tan evidente para nuestros estimados Tribunales, los cuales, durante años han entendido como justa la discriminación salarial entre funcionarios que, teniendo la misma categoría profesional y realizando las mismas tareas, no tenían derecho a las mismas percepciones económicas.

La referida discriminación se sustentaba, y los Tribunales toleraban, en la diferenciación entre funcionarios de carrera y funcionarios temporales sin plaza en propiedad.

La igualdad salarial entre ambos colectivos fue regulada mediante la Directiva Comunitaria 1999/70/CE DEL CONSEJO de 28 de junio de 1999 relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada.

La cláusula 4, punto 1, de esta Directiva establece que no podrá tratarse a los trabajadores con un contrato de duración determinada de una manera menos favorables que a los trabajadores fijos comparables por el mero hecho de tener un contrato de duración determinada, a menos que se justifique un trato diferente por razones objetivas.

Esta Directiva fue transpuesta al Estatuto de los Trabajadores, no sin cierto retraso claro, sin embargo, el legislador español se olvidó en un primer momento del personal funcionario, al que al parecer no consideraba trabajadores.

Con el tiempo rectificó el legislado al redactar el actual Estatuto Básico del Empleado público, reconociendo el derecho del cobro de TRIENIOS al personal funcionario interino en las mismas condiciones que el personal funcionario de carrera, sin embargo, excluyó de esta rectificación al Personal Estatutario de los Servicios de Salud, al cual en muchos sentidos pareciera que los considerara como una subcategoría dentro del trabajo público.

Así, el Personal Estatutario interino sigue a día de hoy topando con un muro de incomprensión cuando intenta hacer valer su derecho al cobro de este complemento salarial frente a la ADMINISTRACIÓN, a pesar de que,  el Tribunal de Justicia de la Unión Europea estableció jurisprudencialmente el derecho del Personal Estatutario interino al cobro de dicho complemento salarial.

Esta jurisprudencia del Tribunal Europeo ha sido recogida de manera unánime, como no podía ser de otra forma, por los Tribunales españoles, pues es de obligatoria aplicación. Aun así, la Administración sigue sin reconocer este derecho a sus funcionarios, obligándoles a acudir continuamente a los Juzgados.

Abogados SOL ha defendido los intereses de un amplio número de clientes  que se encontraban es esta situación, obteniendo numerosas sentencias que reconocen el derecho al cobro de los TRIENIOS del Personal Estatutario interino. Los fundamentos legales para obtener tal reconocimiento son los siguientes:


EL PERSONAL ESTATUTARIO ES FUNCIONARIO

La Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, en su Capítulo I establece claramente, el carácter funcionarial de la relación estatutaria, sin perjuicio de sus peculiaridades especiales que se desarrollan en la propia Ley.

El artículo 2.4 de la Ley 7/2007 de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público establece que; Cada vez que este Estatuto haga mención al personal funcionario de carrera se entenderá comprendido el personal estatutario de los Servicios de Salud.

       Queda por tanto claramente establecida el carácter funcionarial de la relación estatutaria, sin perjuicio de sus peculiaridades especiales, y la aplicabilidad del EBEP a dicha relación


LAS RETRIBUCIONES BÁSICAS

La Ley 7/2007 de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público establece en su artículo 25 en relación a las retribuciones de los funcionarios interinos los siguiente:

1. Los funcionarios interinos percibirán las retribuciones básicas y las pagas extraordinarias correspondientes al Subgrupo o Grupo de adscripción, en el supuesto de que éste no tenga Subgrupo. Percibirán asimismo las retribuciones complementarias a que se refieren los apartados b), c) y d) del artículo 24 y las correspondientes a la categoría de entrada en el cuerpo o escala en el que se le nombre.

2. Se reconocerán los trienios correspondientes a los servicios prestados antes de la entrada en vigor del presente Estatuto que tendrán efectos retributivos únicamente a partir de la entrada en vigor del mismo

El artículo 2 EBEP relativo al <ámbito de aplicación> establece en su número 3.- 

El personal docente y el personal estatutario de los Servicios de Salud se regirán por la legislación específica dictada por el Estado y por las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus respectivas competencias y por lo previsto en el presente Estatuto, excepto el Capítulo II del Título III, salvo el artículo 20, y los artículos 22.3, 24 y 84.

Resulta del artículo anterior que es de aplicación para el Personal Estatutario el artículo 23 EBEP relativo a las retribuciones básicas, las cuales incluyen el abono de trienios y así queda establecido en la  norma:

Las retribuciones básicas, que se fijan en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, estarán integradas única y exclusivamente por:

a) El sueldo asignado a cada Subgrupo o Grupo de clasificación profesional, en el supuesto de que éste no tenga Subgrupo.

b) Los trienios, que consisten en una cantidad, que será igual para cada Subgrupo o Grupo de clasificación profesional, en el supuesto de que éste no tenga Subgrupo, por cada tres años de servicio

DEROGACIÓN DEL ARTÍCULO 44 DEL ESTATUTO MARCO

        La negativa de las Consejerías de Sanidad a reconocer el derecho al personal Estatutario temporal al cobro de los trienios se sustenta en la supuesta vigencia del artículo 44 del Estatuto Marco que dice así:

Artículo 44 Retribuciones del personal temporal
El personal estatutario temporal percibirá la totalidad de las retribuciones básicas y complementarias que, en el correspondiente servicio de salud, correspondan a su nombramiento, con excepción de los trienio. 

         Llegados a este punto, responderemos a la Administración que es ahora de aplicación el artículo 2.2 Código Civil que regula la derogación de la norma anterior por la posterior en todo aquello que, en la nueva Ley, sea incompatible con la anterior.

     Debe entenderse así que, en virtud del principio de sucesión de normas, que se ha producido la derogación tanto tácita (artículo 25.2 EBEP) como expresa (disposición Derogatoria punto 1 apartado g) EBEP) del artículo 44 del Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud, cuya vigencia es argumentada por las diferentes Consejerías de Sanidad como fundamente a la denegación del pago de los trienios.


     Alega la Administración también el principio de especialidad frente al de norma posterior para aferrarse a su postura y no abonar los trienios. Pero no es hoy cuestión controvertida el hecho de que el principio de especialidad cede ante  el de temporalidad en aquellos casos en que siendo de igual rango la norma especial anterior (Ley 55/2003) y la norma general posterior (Ley 7/2007), ambas regulen la misma materia, tengan idénticos destinatarios y quede acreditada la incompatibilidad entre ambas leyes. Es por tanto evidente la derogación del artículo 44 de la norma estatutaria.


     Y finalmente es de aplicación el artículo 9 de la Ley 7/2007, de 21 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid que impone lo siguiente:


1. Los funcionarios interinos devengarán los trienios por los servicios que presten a partir de la entrada en vigor de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, en el ámbito de la Administración de la Comunidad de Madrid, sus organismos autónomos, órganos de gestión sin personalidad jurídica propia y demás entidades de Derecho público y entes del sector público de ella dependientes.

2. En iguales términos, se reconocerán los servicios prestados con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, cuyos efectos económicos, de proceder, serán en todo caso posteriores a su entrada en vigor.

3. Mediante orden de la Consejería de Hacienda se regulará el procedimiento para hacer efectivo lo establecido en el presente precepto.

Un límite a la cantidad que podemos exigir es el artículo 25 Ley General Presupuestaria en cuanto a la prescripción de los créditos reclamables frente a la Administración que se establece en cuatro años.

Es decir, el funcionario al que se le debió reconocer hace años su derecho al cobro de los trienios, como máximo podrá reclamar lo que la Administración le adeuda por el impago de los mismos retroactivamente hasta un máximo de cuatro años.


EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA

            El quid de la cuestión es la jurisprudencia del TJUE que resuelve el asunto de forma indubitada, y que por ser de obligatoria aplicación por los Tribunales españoles, deja resuelta la cuestión antes de empezar.
           
1.      Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 13 de septiembre de 2007, asuntoC-307/05

Mediante Sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de 13 de septiembre de 2007 en el asunto C-307/05 que tiene por objeto una petición de decisión prejudicial planteada por un Juzgado de lo Social español, establece que “el concepto de “condiciones de Trabajo” a que se refiere la cláusula 4, punto 1 del Acuerdo marco debe interpretarse en el sentido de que puede servir de fundamento a una pretensión como la controvertida en el procedimiento principal, dirigida a que se asigne a un trabajador con un contrato de duración determinada una prima de antigüedad reservada por el Derecho nacional únicamente a los trabajadores fijos”. Por tanto también aplicable a las condiciones económicas entre trabajadores fijos o indefinidos y relaciones de trabajo de duración determinada o interinos. En dicha Sentencia se establece que el personal temporal (entre ellos está el interino) tiene derecho al cobro de trienios en las mismas condiciones que el personal fijo aunque las disposiciones legales, reglamentarias o los convenios colectivos de los Estados miembros establezcan lo contrario y lo hizo precisamente a propósito de la reclamación una trabajadora estatutaria fija del Servicio Vasco de Salud para que se le abonaran los trienios correspondientes al período en que fue estatutaria temporal anteriores a la entrada en vigor del EBEP en contraposición a lo establecido en el art. 44 de la Ley 55/2003, ahora derogado.

2.      Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 4 de julio de 2006, (Sentencia Adelener y otros) y 7 de septiembre de 2006 (as Marrosu y otros).

Establecen que la definición de trabajador con contrato de duración determinada, formulada en la cláusula 3.1 del Acuerdo (Directiva 1999/70), engloba a todos los trabajadores, sin establecer diferencias en función del carácter público o privado del empleador para el que trabajan


      Por tanto, si eres Personal Estatutario temporal y no estás cobrando los trienios, no temas reclamar. 

        En próximas entradas del Blog explicaremos el procedimiento de reclamación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, recuerda que nos puedes hacer consultas personalizadas a través de nuestra página web en www.abogadossol.es