Abogados SOL

Abogados SOL
Abogados SOL

31 octubre 2015

PERSONAL ESTATUTARIO. TRIENIOS (III) EL PROCEDIMIENTO DE RECLAMACIÓN

En las anteriores entradas del Blog hemos visto los fundamentos en los que se sustenta el derecho al cobro de los TRIENIOS del Personal Estatutario temporal de los servicios de salud. Hoy, para aquellos que decidáis dar el paso adelante y reclamar vuestro derecho os vamos a explicar en que consiste el procedimiento de reclamación y las fases que lo conforman. 

En primer lugar y para poder iniciar el procedimiento, es necesario que solicitéis en todos y cada uno de los Hospitales en los que hayáis trabajado o bien centro de salud o equivalentes el CERTIFICADO DE SERVICIOS PRESTADOS. 
Una vez que tengáis en vuestro poder dicho certificado ya podéis hacer el cálculo de antigüedad real que tenéis y sobre el mismo reclamar los trienios que os corresponden, por lo que el siguiente paso es dar comienzo al procedimiento administrativo correspondiente. 
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
En segundo lugar hay que dar inicio al Procedimiento Administrativo, el cual iniciaremos a instancia de parte. Va a tener básicamente dos fases; la primera es el inicio mediante solicitud, y la segunda el recurso contra la denegación de nuestra solicitud. 
PRIMERO.- Hay que presentar  el  escrito de SOLICITUD pidiendo el reconocimiento del derecho al cobro de los trienios correspondientes.
La solicitud  habría que dirigirla a la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad por regla general, pero por delegación  de la misma, resuelve estos asuntos la Dirección Gerente del Hospital en el que trabajemos, por lo que  dirigiremos la solicitud a este órgano. 

Abogados SOL
El Hospital tiene hasta tres meses para responder a dicha solicitud. Hasta ahora, la contestación siempre ha sido negativa, bien por denegación expresa o bien por denegación presunta. Si expresamente nos responden de forma denegatoria, entonces tendremos 30 días para recurrir esta resolución denegatoria. Igualmente, y para el caso de que no nos contesten, deberíamos considerar que nos han denegado nuestra solicitud por silencio administrativo pasados tres meses desde que la presentamos sin haber obtenido respuesta. En ambos casos de denegación, presunta o expresa, hay que dar el siguiente paso; presentar RECURSO DE ALZADA. 


SEGUNDO.- El siguiente paso, por tanto, es presentar un RECURSO DE ALZADA contra la denegación del reconocimiento del derecho al cobro de los trienios. 
Presentaremos el RECURSO DE ALZADA en el mismo registro que la solicitud y dirigido al superior jerárquico de quien nos respondió a la solicitud.

En este caso es muy importante tener en cuenta los plazos, los cuales, varían dependiendo si la contestación (resolución) a la solicitud fue expresa o presunta. 

- Resolución expresa: Tendremos 1 mes para presentar el recurso desde que nos la notifican. 

- Resolución presunta: Tenemos que esperar tres meses a que se produzca el silencio administrativo, y entonces, tendremos otros tres meses de plazo para presentar el recurso (el plazo puede ser mayor según la jurisprudencia, pero no es el momento de liar el asunto). 

La Administración vuelve a tener tres meses para responder al recurso, y si no lo hace, se entenderá rechazado el recurso por silencio administrativo. 

Llegados a este punto, lo que nos hemos encontrado de forma más habitual es que no nos suelen responder, por lo que hay que dejar que pasen estos tres meses y entender que la falta de respuesta es una denegación. En este momento se pone fin a la vía administrativa y procede pasar a la vía judicial. 
PROCEDIMIENTO JUDICIAL
Es el momento de interponer DEMANDA.

El procedimiento judicial se resolverá en la jurisdicción contencioso - administrativa, correspondiendo específicamente conocer del pleito al juzgado en cuya circunscripción se encuentre el órgano emisor de la resolución impugnada.

El procedimiento judicial que corresponde será el procedimiento abreviado, como cualquier otro referido a cuestiones de personal al servicio de la Administración Pública (art. 78 LJCA). Además solicitaremos la celebración sin vista para acelerar el proceso.

Ir a Juicio es el paso final. Hasta ahora, desde que se asentó la jurisprudencia del Tribunal Europeo de la que hablábamos en entradas anteriores del Blog, el 100% de los Juzgados han dado la razón a los reclamantes, y lo han hecho con bastante rapidez, sin llegar a ser necesario siquiera que se celebre vista. Así que ya sólo nos queda esperar la sentencia y empezar a cobrar los trienios. 


Abogados SOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, recuerda que nos puedes hacer consultas personalizadas a través de nuestra página web en www.abogadossol.es