Abogados SOL

Abogados SOL
Abogados SOL

18 noviembre 2015

OCHO MODIFICACIONES QUE HAY QUE CONOCER DEL PROCEDIMIENTO CIVIL

Es difícil mantenerse actualizado de forma inmediata de toda la diarrea legislativa que el legislador nos ha regalado en la segunda mitad del año 2015. Pero hay una serie de cambios en la LEC que hay que conocer para el ejercicio diario de la profesión, si no en profundidad, al menos sí su existencia. Os dejo aquí unas píldoras informativas de estos cambios por si la carga de trabajo ha dificultado el ponerse al día.



1.- MATRIMONIAL

La nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria modifica la LEC en cuanto al procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo en el ámbito judicial, por lo que en dicho procedimiento de mutuo acuerdo, cuando no haya hijos menores o incapacitados,  el divorcio ya no lo va a acordar el Juez sino el Letrado de la Administración de Justicia (todavía referido como Secretario Judicial en la norma) mediante Decreto. 

Si el LAJ considera que algún punto del acuerdo es dañoso para una parte puede dar  por finalizado el procedimiento. Podrá en este caso solicitarse pronunciamiento judicial, pero la LEC no deja claro si hay que iniciar un procedimiento completo nuevo o recurrir frente al Juez la resolución del LAJ, la jurisprudencia nos dirá. 

La modificación de medidas en este tipo de convenio seguirá siendo potestad del Secretario Judicial. 

El Notario.- También existe a día de hoy la posibilidad de acudir al Notario para este tipo de acciones. En este caso es el Notario el que analiza el Convenio. Art 82 C.C. El Letrado sigue siendo necesario. Los hijos mayores de edad deben de prestar consentimiento.

2.- DIVISIÓN PATRIMONIO HEREDITARIO

La Ley de Jurisdicción Voluntaria convierte en notarial, y sin alternativa, todos los expedientes sucesorios. Es decir, que toda declaración de herederos ab intestato es ahora notarial, desaparece la posibilidad de hacerlo judicialmente. Lo mismo ocurre con la aprobación de testamentos. 

3.- MONITORIO NOTARIAL

Se ha incorporado el monitorio notarial a través de la Ley de Jurisdicción Voluntaria. El requerimiento de pago lo puede hacer el Notario en lugar del Juez. Sirve para la creación del título ejecutivo. Debe de ser el Notario del domicilio del deudor, lo que no resulta muy lógico por la dificultad añadida a un posible reclamante. La deuda a juicio del notario debe ser indubitada, sin aclarar en ningún momento que criterios debe aplicar el Notario para llegar a esta conclusión (?).

Se excluyen del monitorio notarial.- Las deudas resultantes de una relación comercial existente entre un empresario o profesional y un consumidor o usuario. Por lo que será deudas de particulares entre sí o empresarios entre sí. Las que se fundamenten en la propiedad horizontal también se excluyen, así como las de alimentos y las de habitación. 

4.- COOPERACIÓN JURÍDICA INTERNACIONAL

Ley 29/2015, de 30 de julio, de cooperación jurídica internacional en materia civil regula un nuevo sistema de cooperación judicial internacional. 

La prueba del derecho extranjero.- Sigue vigente el 281.2 LEC pero se completa con el 33 de esta nueva Ley, de forma que ahora, aunque de forma excepcional, se puede aplicar el derecho español ante la falta de acreditación del derecho extranjero. 

Por primera vez se regula la litispendencia internacional. (art. 37 y ss). El criterio principal es el temporal. 

El art 40 regula la cuestión prejudicial civil internacional de la misma forma que la LEC en el art 43.

Nuevo régimen para el execuátur.- Totalmente derogado de la LEC, ahora se regula en la Ley de Cooperación Jurídica Internacional en materia civil. Para las Resoluciones  en que no rija el Reglamento de Bruselas. Se regula en los arts 44 y ss. Es obligatorio abogado y procurador. Y la novedad más relevante es que contra la sentencia de primera instancia hay apelación y casación. 

Disposiciones finales 25 y 26 de la LEC.- Sobre la aplicación del REGLAMENTO (UE) No 1215/2012 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 12 de diciembre de 2012 relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil

Disposición final veinticinco.- Las resoluciones dictadas en un Estado miembro que tengan fuerza ejecutiva en él gozarán también de ésta en España sin necesidad de una declaración de fuerza ejecutiva y serán ejecutadas en las mismas condiciones que si se hubieran dictado en España.

Disposición final veintiséis.- El certificado sucesorio europeo.- Cualquier parte interesada podrá solicitar que se declare la fuerza ejecutiva en España de una resolución incluida en el ámbito de las acciones sucesorias reconocidas en el Reglamento europeo 650/2012. Posibilita así que el certificado sucesorio de la autoridad competente de cada país (heredero - bienes - administrador) sea ejecutable en cualquier país de la UE. 

Además puede elegir el causante que se le aplique a su muerte la Ley de su lugar de residencia incluso aunque no sea la de su nacionalidad. 

5.- MODIFICACIONES EN MATERIA DE MENORES

La Ley de protección a la infancia y la adolescencia posibilita el ingreso en centros de menores con problemas psíquicos sin necesidad de incapacitación. 

6.- EL JUICIO VERBAL.

El Juicio Verbal ha quedado regulado básicamente como un juicio ordinario sin  Audiencia Previa, donde se regula la contestación escrita y el trámite final de conclusiones como elementos preceptivos del mismo.

7.- EL NUEVO MONITORIO

Se han producido una serie de modificaciones en el Procedimiento monitorio que en principio parecen bastante negativas, ya que un procedimiento que fundamenta su éxito en la simplicidad con la que se adquiere un título ejecutivo se ha complicado hasta tal punto que en muchas ocasiones puede ser preferible acudir al verbal. 

- Se aprueba un control de oficio por el Tribunal de posibles cláusulas abusivas que genera vista, por     lo que lo ralentiza. 
- La oposición al monitorio tiene que estar fundamentada jurídicamente, ampliándose las causas de       oposición. 
- La impugnación ya no genera vista sino que genera contestación en 10 días por el actor. 


8.- OTRAS MODIFICACIONES A TENER EN CUENTA

a.- Notificación de Procuradores

Capacidad de certificación para realizar las notificaciones.- 23.5 LEC. 

b.- Comunicaciones telemáticas

Art 135.1.- todos los días de año durante las 24 horas, sin tocar el 135.5 LEC.

c.- La prueba

  • Se establece la entrega de nota escrita de prueba  de forma obligatoria. 
  • Recurso de reposición más protesta contra la prueba tanto admitida como contra la inadmitida. 
  • En el verbal, en la prueba, antes no había reposición, ahora es igual que en la AP, el régimen de impugnación de prueba es el mismo por tanto en el ordinario y en el verbal. 
  • A instancia de parte se permitirá la visita o acceso a donde deba acceder para la realización del dictamen pericial. 
  • La demanda sucinta queda sólo para los casos en los que las hace un particular. 
  • La contestación en el verbal es en 10 días.
  • Se instaura el verbal sin vista copiando el modelo de la jurisdicción Contencioso - Administrativa
  • En el verbal, si hay práctica de prueba hay conclusiones. 


d.- La subasta judicial

Es telemática y deja de ser por un día y pasa a ser por plazo. Se crea una especie de portal de pujas. La norma ha entrado en vigor el 15 de octubre y a día de hoy no es funcional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, recuerda que nos puedes hacer consultas personalizadas a través de nuestra página web en www.abogadossol.es