Abogados SOL

Abogados SOL
Abogados SOL

28 enero 2016

CHEQUE FAMILIA 2016

Desde el lunes 18 de enero y hasta el próximo 31 de marzo se ha abierto el plazo para solicitar el cobro anticipado de la deducción por familia numerosa y personas con discapacidad a cargo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, o como coloquialmente se conoce, el cheque familia.

1.- ¿EN QUÉ CONSISTE?

En primer lugar, es fundamental entender que no estamos hablando de una "ayuda" Estatal, sino del cobro anticipado de la deducción aplicable a la declaración anual del IRPF, por lo que el primer requisito para solicitar el cobro anticipado es cotizar a la Seguridad Social como sujeto pasivo. Así que podremos solicitar cobrar  esta deducción de carácter anual, a la que tenemos derecho al hacer nuestra declaración de la renta,  prorrateada por meses y de forma anticipada, siendo esto en lo que consiste el cheque familia

2.- ¿CUAL ES LA CUANTÍA DEL CHEQUE FAMILIA?

La cuantía básica de la deducción del cheque familia es de 1.200 euros anuales o 100 euros mensuales en cobro anticipado, siendo excepcionalmente de 2.400 euros anuales o 200 euros al mes en cobro anticipado, en el caso de familias numerosas de categoría especial, que son aquellas de cinco o más hijos. Otro dato importante es que es un pago acumulable, es decir, si se es generador de más de un derecho, éstos se adicionarán.  

3.- ¿QUIÉN TIENE DERECHO A SOLICITARLO?
  1. Familias numerosas.- Aquellas que tienen al menos 3 hijos.
  2. Familias numerosas de categoría especial.- Aquellas familiares de 5 o más hijos y las de 4 cuando, al menos tres de ellos proceden de parto, adopción o acogimiento permanente o preadoptivo, múltiples. También aquellas que tengan 4 hijos y unos ingresos anuales que no superen el 75 % del IPREM. 
  3. Familias monoparentales.- Que tengan al menos 2 hijos menores de 25 años. 
  4. Familias con discapacitado a cargo.- Bien con descendiente o bien con ascendiente a cargo, con una discapacidad reconocida de al menos el 33%.  
4.- MODO DE SOLICITARLO.
  • De forma telemática: Por internet en la sede electrónica de la Agencia Tributaria usando el DNI electrónico.
  • De manera presencial: En cualquiera de las oficinas de la Agencia Tributaria. 
  • Telefónicamente: Llamando al centro de atención telefónica de la Agencia Tributaria (901200345).

5.- TIPOS DE SOLICITUD.

Existen  dos tipos de solicitud; la solicitud individual y la solicitud colectiva. Esto es para el caso de que un mismo causante genere el derecho a más de un beneficiario, como por ejemplo a ambos padres. Así, si se hace la solicitud de forma individual, cada beneficiario generará un derecho propio de la parte proporcional que le corresponda del total del derecho que como beneficiario le corresponde, mientras que si se hace de forma colectiva, el derecho del cobro se genera en nombre de todos los solicitantes pero a favor específicamente del solicitante que aparezca en primer lugar en la solicitud y por la totalidad.

Es importante tener en cuenta que no es necesario solicitarlo cada año, sino que una vez que se reconozca el derecho, cada año se renueva automáticamente si seguimos cumpliendo los requisitos.
También existe la posibilidad de cambiar el tipo de solicitud cada año en enero.

Si tenemos más de un derecho generado, entregaremos tantas solicitudes como derechos tengamos.

6. DOCUMENTACIÓN NECESARIA
Modelo 143
Primero.- Como en toda actuación, se nos pedirá copia de nuestro NIF.

Segundo.- Certificado justificativo de la solicitud que hagamos, bien sea certificado de familia numerosa, certificado de discapacidad, etc.

Tercero.- IBAN bancario donde queremos que nos realicen el ingreso.

Cuarto.- Modelo 143 de la Agencia Tributaria cumplimentado.




7.- NORMATIVA REGULADORA.
  • Artículo 81 bis de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre,del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. (BOE, 29-noviembre-2006) 
  • Disposición adicional cuadragésima segunda de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre,del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. (BOE, 29-noviembre-2006) 
  • Art. 60 bis del Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo,por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero. (BOE, 31-marzo-2007) 
  • Orden HAP/410/2015, de 11 de marzo,por la que se modifica la Orden HAP/2486/2014, de 29 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 143 para la solicitud del abono anticipado de las deducciones por familia numerosa y personas con discapacidad a cargo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se regulan el lugar, plazo y formas de presentación; y se amplía el plazo de presentación del modelo 290 de declaración informativa anual de cuentas financieras de determinadas personas estadounidenses correspondiente al año 2014. (BOE, 12-marzo-2015) Boletín Oficial del Estado en nueva ventana 
  • Orden HAP/2486/2014, de 29 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 143 para la solicitud del abono anticipado de las deducciones por familia numerosa y personas con discapacidad a cargo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se regulan el lugar, plazo y formas de presentación. (BOE, 31-diciembre-2014) Boletín Oficial del Estado en nueva ventana


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, recuerda que nos puedes hacer consultas personalizadas a través de nuestra página web en www.abogadossol.es